Dip. Alejandro Domínguez advierte sobre “camino autoritario” tras aprobación de la reforma a la Ley de Amparo

 

Chihuahua, a 2 de octubre.- El diputado federal Alejandro Domínguez Domínguez calificó como un “camino hacia un régimen autoritario al estilo Venezuela” la reciente aprobación en el Senado de la República de la reforma a la Ley de Amparo, la cual, a su juicio, limita los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Domínguez Domínguez criticó que la reforma se haya impulsado de manera “fast track”, sin la consulta adecuada ni el análisis profundo que la sociedad y los legisladores esperaban.
“Es muy lamentable que se limiten los derechos que tienen los ciudadanos para promover el amparo, y más lamentable aún que hayan incluido, por la puerta trasera, transitorios para aplicar la ley de manera retroactiva”, expresó.

El diputado señaló que, aunque la 4T cuenta con mayoría en la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PRI ya tiene preparadas 37 reservas legales, a las que podrían sumarse otras para el debate que se prevé próximamente. Sin embargo, hasta el momento no se ha convocado formalmente a la Comisión de Justicia, lo que podría retrasar la discusión del tema.

Domínguez Domínguez advirtió que la rapidez y la opacidad en la aprobación de reformas no es un caso aislado. Citó como ejemplo que en el último año se han modificado cuatro veces los artículos 76 y 78 de la Constitución, relacionados con la función de los jueces.
“Contrario a lo que decían de apertura, todas las reformas se hacen a escondidas, fast track, y encima de todo, mal”, criticó.

El legislador también se refirió a la polémica propuesta de la presidenta de la República de eliminar el fuero a legisladores. Señaló que el fuero protege la inviolabilidad de las declaraciones y la función de diputados y senadores, y que quien haga un mal uso del mismo debería recibir sanción específica, pero nunca debería usarse como excusa para desproteger la función legislativa.
“No se trata de las personas, se trata de la función. En un régimen donde se limita la libertad de expresión y se atacan las voces críticas, quitar esta protección es un despropósito para la democracia”, concluyó.

Domínguez Domínguez insistió en que el PRI seguirá dando la batalla para visibilizar lo que considera violaciones a los derechos de los ciudadanos y destacó la urgencia de actuar para evitar que se consolide un régimen autoritario en México.

Deja un comentario

Descubre más desde Al Instante Chihuahua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo